“TURBA o El día que entramos en la historia”- OBRA DE TEATRO
TURBA o el día que entramos en la historia
La revolución, entendida como un cambio brusco, violento y radical que remece a las sociedades, es uno de los procesos de cambio más importantes para los pueblos que la viven. Durante la historia de la humanidad, ha irrumpido en diversas épocas y territorios, sobreponiéndose a razas, etnias, religiones y creencias. Entre las más icónicas encontramos la francesa, rusa, guatemalteca, boliviana y cubana, procesos de cambio tan relevantes que hasta el día de hoy son reconocidas como referentes de lucha popular para los movimientos sociales alrededor del mundo.Sólo en 2019 hubo movilizaciones sociales en al menos doce países alrededor del mundo que abarcan desde Latinoamérica, Europa Occidental, Asia hasta África. Es decir, en al menos doce países, las sensaciones de injusticia y rabia sobrepasó a sus habitantes y los llevó a unirse por un bien común.
¿Cuál es el paso siguiente al primer estallido? ¿Cómo se comportan las sociedades en situaciones de crisis? ¿Cómo se unifica y sincroniza un pueblo de forma orgánica?¿quienes son las personas que componen esas grandes multitudes?TURBA plantea una ficción donde caben todas esas preguntas y permiten poder reflexionar sobre las revoluciones, revueltas y levantamientos sociales, a través de las acciones de los roles que vienen a componer historias individuales que nos cuentan de macro sucesos sociales.
Para ello el montaje busca hacer dialogar el estallido social de octubre de 2019 en Chile y la nivel comparativo con otras revueltas y revoluciones de la historia. El montaje se estructura como un lugar de reflexión en torno a los comportamientos y sentires que impulsan y sostienen las movilizaciones.
¿Cómo se comportan las sociedades cuando estalla una revolución? ¿Cuál es el punto de inflexión que separa a una revolución de una revuelta?
El montaje - construido a través de estrategias de creación colectiva - reflexiona en torno a estas preguntas a través de un relato episódico que arma y desarma las nociones que tenemos de los procesos de levantamiento popular vinculandose a escenas cotidianas de micropolítica. Jugando con melodías vocales y una constante musicalidad, 5 intérpretes transforman la escena para transportarnos a momentos icónicos de la revolución. La libertad guiando al pueblo de Delacroi , se deconstruye en un acto casi anti-colonizador para abrir paso a las venas abiertas de América latina y sus propios procesos de insurrección.
Desde una estética minimalista y atemporal, en la que irrumpen colores y máscaras propias de los carnavales, protestas y encuentros colectivos en latinoamérica, TURBA o el día en que entramos en la historia pone en tensión la sinergia y belleza del encuentro con el horror de la opresión y el poder.
TURBA, o el día que entramos en la historia cuenta con estreno confirmado el 8 de Julio en Teatro del Puente, con temporada del 9 al 24 de Julio.
DE LA DIRECCIÓN
“Turba, o el día en que entramos en la historia” se compone como un montaje de creación colectiva trabajado a partir de un dramaturgismo no lineal y episódico que nos cuenta sobre los comportamientos en común de las sociedades en medio de revueltas, revoluciones o movimientos sociales; esto a partir de situaciones reales y oníricas que narran sobre sensaciones, emociones y estados a los que pueden llegar los seres humanos en la vorágine de la movilización social.
Contando sobre los sueños y sentires de las y los seres humanos que componen una sociedad en movimiento, situaciones y vivencias personales y de micropolítica nos permiten ponerles cara a quienes conforman la “masa crítica” que componen una comunidad en crisis.
COMPAÑÍA MANOS VACÍAS
Dirección: Celeste Mena Mena
Diseño Integral: Rayen Morales Cayupán
Elenco:
Cristóbal Bravo Luengo
Fernanda Narváez Sandoval
Actor Jonathan Cuevas Godoy
Co-Producción: