Catapulta.me

Menú


"5 formas de borrar un chupón" - Cortometraje de ficción

Una campaña de Niñita perversa

"5 formas de borrar un chupón" - Cortometraje de ficción

¿Cómo vamos?


    • 56
      Personas ya tienen su pack de esta campaña
    • $843,000
      De un total de: $750,000

    • 0
      seg restante
112 %

Storyline

Manuela (14) y Toña (15) son sorprendidas en el baño de su liceo haciéndose un chupón. Luego de que las llevan a inspectoría y son expulsadas por el día, Manu se entera de que echarán a Toña del colegio por sus notas y su conducta. Manu decide no contarle y hacer todo lo posible por alargar la llegada a casa. Así, ambas emprenden un viaje que recorre el deseo sexual, los secretos, la culpa y la pérdida en la periferia de la ciudad.    



Presentación

Somos un grupo de jóvenes realizadoras de último año de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, que juntas conformamos el colectivo “Niñita Perversa”. Actualmente estamos en etapa de desarrollo y búsqueda de financiamiento para nuestro proyecto de título "5 formas de borrar un chupón", un cortometraje “coming of age” de género dramático. La idea de colectivo es transversal a nuestro proyecto ya que desde un inicio se trabajó de manera colaborativa, exponiendo nuestras vivencias, recuerdos y experiencias hasta llegar a un relato en común. Por eso nos hace sentido realizar un proyecto desde una dirección y producción colectiva.


Creemos que esta es la oportunidad para poder realizar una obra en la que la autoría sea horizontal desde que comienza hasta que termina. Ninguna idea ni personalidad se antepone a otra, premisa importante para cada una y para este proyecto.

Queremos experimentar formas diferentes de trabajar el cine, formas que no hemos tenido la oportunidad de poner en práctica y que admiramos de épocas pasadas. Sobre todo en una historia como ésta, que es más grande que nosotras y que atraviesa a muchas adolescentes.

Tema y motivación

La adolescencia

En el cine latinoamericano ha habido un interés por las películas sobre madurar o también conocidas como Coming of Age, la cineasta argentina Celina Murga en un entrevista habla sobre su interés en este rango etario y en esta etapa de la vida. “Es una edad que yo encuentro muy rica porque es naturalmente una edad de mucho conflicto, donde hay una pulsión por formarse como individuo.”

Coincidimos con esta visión de esa etapa y cómo las mujeres vivimos este proceso con una intensidad muy particular, pues la sociedad nos encierra desde pequeñas en cánones que debemos cumplir o, al menos, intentarlo. 

Por otro lado, para muchas es una etapa gloriosa, recordada como los años dorados. Grandes amistades y amores nacen en este periodo, algunos que permanecen hasta nuestra vida adulta.


El colegio 

Nos interesa especialmente el espacio físico y social del colegio, entre otras cosas ya que los y las jóvenes pasan alrededor de 31 horas semanales en la sala de clases durante uno de los períodos más importantes para la conformación del individuo. 

Recordamos que era muy común despedirnos de compañeras y compañeros a quienes marginaban por no rendir lo suficiente según los estándares académicos o de conducta, lo cual sucedía tanto en la educación privada como pública/subvencionada. Debido a esto muchas y muchos jóvenes crecen con inseguridades y autoexigencias que les marcan por el resto de su vida. Además de esta fuerte presión académica, a muchos jóvenes se les suman otros factores como su situación familiar, bullying, problemas económicos, cambiar de casa, volverse sexualmente activos o la pubertad, entre otros.


La periferia

El cortometraje estará situado en Maipú que se encuentra en la zona poniente de Santiago, esta es actualmente la segunda comuna más poblada de la ciudad después de Puente Alto.

Nos importa entender cómo es que habitar la adolescencia, sus búsquedas y exploraciones chocan con el temor y las aspiraciones de los padres de que sus hijos e hijas se mantengan en un sistema educativo, logren cultivar una buena conducta que les permita progresar y a su vez evitar caer en territorios vulnerables y de delincuencia territorialmente próximos.


Motivación estética

“El cuerpo de la mujer es público, no privado”

El cuerpo de estas jóvenes será el indicador principal para las formas que adaptará la cámara. Los planos fijos y generales, reflejan lo ajenas y pequeñas que se sienten dentro del "sistema"; del colegio, del almacén y de sus casas. El juicio está puesto sobre ella y sus adolescentes cuerpos.

Por otro lado, el uso de planos cerrados nutrirá el relato de la sensorialidad de los cuerpos. Cuando la consciencia de la cercanía se apodera de los personajes, el entorno se percibe de forma diferente, enrarecido, para esto jugaremos con la velocidad de la imagen.

El cuerpo muta, el cuerpo crece y siente. Esta historia se cuenta a través del cuerpo de Manuela.


Importancia de tu aporte

La cultura en Chile se sustenta en base a la autogestión, los aportes voluntarios y algunos fondos a los cuáles es muy difícil acceder, sobre todo siendo aún estudiantes. Es por eso que tu aporte es de vital importancia, tu dinero nos ayudará a costear gastos tales como: remuneración del elenco, equipos de filmación, utilería, traslado y alimentación durante las jornadas de rodaje, entre otros. Para ello, necesitamos reunir CLP $750.000, y gracias a tu aporte podremos contar historias de mujeres, por mujeres y sobre territorios históricamente invisibilizados en nuestro país. 

Dirigido y producido por Colectivo Niñita Perversa (Francisca Lizana, Natalia Mejías, Rocío Verdugo, Antonieta Díaz y Lourdes Candia)