Obra de Teatro "Vida in Vitro. Experimento Simulación" de la colectiva La Simulada
La Simulada
Nuestro trabajo como colectiva parte el año 2020, en plena pandemia, a partir de la idea original de Consuelo Zamorano Cadenas -Mg en Teoría e Historia del arte, artista escénica e investigadora- cuyo inicio se gatilló en la video performance “Todas esas personas que no soy yo” . Ella nos propone a Ignacia Barrios, Constanza Castro y Wadya Nazarala conformar una investigación escénica a partir de uno de los oficios que las cuatro ejercemos como actrices, el de “Pacientes Simuladas”.
El objetivo que nos reúne como colectiva, entonces, es realizar investigaciones escénico-teóricas que nos permitan hacernos preguntas contingentes a partir de la multiplicidad de roles en los que nos desenvolvemos como individuas que habitan la sociedad actual. Nuestra perspectiva aborda lo documental y biográfico como fuente de creación, a partir de la creencia que lo personal es político para la escena y constituye un material gatillante que, junto a otros, produce experiencias escénicas interdisciplinarias.
La metodología que utilizamos para trabajar es la de sumergirnos en premisas teóricas a partir de una hipótesis o pregunta central, que nos permita obtener insumos que luego son puestos en tensión de manera práctica.
“Vida in Vitro. Experimento Simulación”
“Vida in Vitro. Experimento Simulación”, es una puesta en escena generada a partir de una investigación escénico-teórica que hemos desarrollado desde hace 2 años y que explora en torno a la pregunta sobre cómo es el vínculo que ejerce la práctica de la medicina con las y los individuos dentro de la sociedad chilena.
El equipo está compuesto por seis performers -incluyéndo para esto a Leonardo Santana y Gerardo Orchard-, ya que tod-s ejercemos el oficio de “Paciente Simulada/o” en el que un actor o actriz es entrenada para interpretar repetitivamente pacientes enfermas o profesionales del área de la salud en contextos de situaciones clínicas simuladas. La Simulación Clínica tiene un fin pedagógico y es una instancia de aprendizaje para estudiantes a través de la cual entrenan diversas prácticas del ejercicio de su profesión, con el objeto de que en su vida laboral sean capaces de llevar a cabo experiencias más satisfactorias.
“Vida in Vitro. Experimento Simulación” explora en torno a temáticas que circunscriben a la Simulación Clínica y que, como “ratas de laboratorio”, hemos podido observar desde nuestra práctica profesional. Temáticas como la relación entre médicos/as y pacientes, la concepción de salud y de enfermedad, el acercamiento a la vida y la muerte, la percepción y uso del cuerpo, entre otras, permiten indagar en el rol de la medicina como una herramienta de vínculo, cuidado y control dentro de la sociedad.
La puesta en escena es un recorrido escénico y participativo en el que cada asistente es invitada/o a vivir una experiencia única, pasando por diversos momentos.
Etapas del proyecto
Durante el 2021 realizamos una residencia de creación financiada por el Fondo de Artes Escénicas que nos permitió realizar la investigación teórica y ensayar concentradamente en Espacio Checoeslovaquia durante dos meses. En esta instancia se nos unió Julio Escobar en el diseño lumínico y Alexandra Ellwanger en la creación del universo sonoro. Gracias a esto generamos gran parte de la estructura de la obra que fue expuesta a asistentes a través de una muestra abierta en diciembre de ese mismo año.
Este 2022 se nos unen Lorena Álvarez en el diseño de vestuario y Ana Silva Wood en la producción, y con este equipo tendremos funciones en GAM en octubre, ¡por lo que estamos muy emocionadas/os! Con tu aporte nos ayudarás a que terminemos de ensayar para crear nuestra puesta en escena, confeccionar los vestuarios, finalizar el universo sonoro, iluminación, escenografía, difusión y todo lo que requiere la producción técnica de nuestro trabajo.
Creemos con mucha intensidad en el valor de las manifestaciones artísticas como vehículos de cambio social. Te invitamos a ser parte de este proyecto apoyándonos, tenemos excelentes retribuciones para ti. Desde talleres, poleras, bolsos, afiches e, incluso, ser parte de una de las escenas de nuestra obra.
¡Estaremos muy agradecidas y agradecidos!