Catapulta.me

Menú


“Las Termas de Lolol” - Cortometraje Distribución

Una campaña de Francisco Paredes Bassi

“Las Termas de Lolol” - Cortometraje Distribución

¿Cómo vamos?


    • 2
      Personas ya tienen su pack de esta campaña
    • $85,000
      De un total de: $1,930,000

    • 58
      días restante
4 %


SINOPSIS

Leonardo (36) llega a Lolol en busca de las termas donde vacacionaba de niño. En el camino conoce a Catalina (33), con quien descubre una inesperada conexión. Entrevistas a habitantes del campo lololino se entrelazan con su viaje.




⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯


RESUMEN

Las Termas de Lolol es un cortometraje que busca confrontar nuestra forma de vida actual, marcada por la obsesión por el trabajo, la búsqueda del progreso material, estatus y ambiciones siempre crecientes, ligadas a la vida en la metrópolis. Esto se ve contrapuesto a una vida rural, más contemplativa, comunitaria y cercana a la que pudimos llevar en los orígenes de la humanidad como cazadores-recolectores, aunque igualmente con sus propios desafíos.



Buscando evitar reduccionismos, o una idealización bucólica de la vida en el campo, desde la misma génesis del proyecto buscamos conocer e integrar a gente real. Personas que  hubiera llevado caminos de vida distintos a la norma actual. Esto lo pudimos encontrar en Lolol, un pueblo del Chile profundo, donde conocimos a oriundos de la zona. Los que aparecen en el corto son: 


Miguel, fundador en los años 90 de una comunidad anti-sistema en un cerro en las cercanías de Lolol. Llevaba un quindenio sin realizar entrevistas.

Manke, un adolescente de ascendencia mapuche que escapa de esa misma comunidad en busca de educación y conocer Chile.

Gregorio, un reconocido escultor octogenario alejado de la vida en Santiago, viviendo desde hace un par de décadas en el "Valle de los Artistas" en las cercanías de Lolol.

Gloria, una mujer que tras unos pocos años como empleada de hogar en Santiago, volvió a formar su familia en una parcela cercana a la zona. Recientemente tuvo que enfrentar el fallecimiento de su nieta, Trinidad.

Lito, que rememora su infancia en los cerros de Lolol, con sus tíos que trabajaban como arrieros. Tras varias décadas en Santiago, ha vuelto a su tierra natal.



De esta manera, mezclando ficción y documental, estos relatos de vida dialogan con la interioridad de Leonardo, nuestro protagonista, quién abrumado por su vida en Santiago, escapa hacia Lolol, donde vivió algunos de los momentos más felices de su infancia. El corto, en retrospectiva, puede verse alineado con relatos cotidianos como el de Perfect Days (2023), Paterson (2016) y otras obras que muestran alternativas al estilo de vida imperante en las sociedades industriales modernas.


⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯


¿PORQUE NECESITAMOS TÚ APORTE? 

Durante el 2024, invertimos alrededor de 1.000.000 CLP, de nuestros propios ahorros, en la post-producción (edición, diseño sonoro, color, música) de Las Termas de Lolol. Con esto editamos un corte final con feedback de reconicidos cineastas de la industria chilena como Theo Court, Susana Foxley y Andrea Chignoli. Pudimos también:


• Crear una diseño sonoro que le entrega toda una nueva capa expresiva al mundo natural de Lolol. La mezcla se realizó en 5.1, pensando en su exhibición en salas de cine.

• Realizar una colorización detallista que resalta la calidez propia del campo, y de la narrativa del corto.

• Componer música original que expresa la interioridad de nuestro protagonista.


Años después de haberlo grabado, por fin hemos comenzado su proceso de distribución a festivales, y necesitamos recursos para poder aprovechar este estreno al máximo. La oportunidad de poder participar en festivales importantes de cine, citas globales de la industria audiovisual, sería un paso importante en nuestro camino como artistas, permitiéndonos mostrar nuestra obra en grandes escenarios, y encontrar colaboradores para nuevos proyectos que tenemos actualmente en desarrollo. 

En este sentido, el estreno en festivales es un proceso costoso, solo en algunos meses postulando ya hemos gastado alrededor de 220.000 CLP. Esto es porque los festivales tienen tasas de postulación que pueden ir desde los 5 USD hasta incluso 100 USD. Al mismo tiempo, una campaña exitosa requiere postular a varias decenas de festivales, para maximizar las posibilidades de selección. Nosotros tenemos identificados alrededor de 100 festivales reconocidos, donde tenemos posibilidades. Para poder postular a todos ellos, necesitamos llegar al monto de 1.500.000 CLP. Considerando solo  los que hemos definido como prioritarios, necesitamos un mínimo de 800.000 CLP. De esta manera según las metas logradas, podremos cubrir los siguientes costos, en el mismo orden:


1) Distribución Prioritaria: 800.000 CLP (llegando al ~ 40% de la meta)

2) Realización Poster: 200.000 CLP (llegando al ~ 50% de la meta)

3) Postproducción (Color y Sonido): 930.000 CLP (llegando al ~ 100% de la meta) -> Recuperación de costos de post-producción que se invertirán en el siguiente orden: gastos de estadía en festivales internacionales, creación de subtítulos en idiomas distintos al inglés y postulación extensiva a festivales, llegando a mayor cantidad de países y contextos.


A la derecha están las recompensas por cada nivel de aporte. Cualquier contribución, o difusión será una increíble manera de apoyar al corto y nuestro camino como cineastas! Te estaremos muy agradecidos :) 


Link a bios del equipo


⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯

Los premios digitales y físicos se entregaran durante este primer trimestre de 2025. Los tiempos de realización de las actividades presenciales se coordinaran a tráves de whatsapp o mail una vez finalizada la campaña, realizandose también durante este 2025. Cualquier duda más específica sobre los tiempos de entrega y/o recompensas estaremos felices de responder por los datos de contacto de aquí abajo!

Here is the link to the translated version of this campaign. For international payments (or any other question) write on the contact form